Reducción de Ruido / Noise Reduction

March 07, 2013 by

Continuando con la serie de TIPS PARA PRODUCCION MUSICAL...

 

Reducción de Ruido

 

La palabra "ruido" tiene múltiples acepciones:

  • En términos lingüísticos se refiere a todo elemento no deseado que interfiera con la comunicación, enturbiando el mensaje, haciendolo ininteligible, dificultando su comprensión.
  • Desde la psicoacústica podemos hablar del ruido como un tipo de espectro, es decir una configuración determinada, aperiódica, irregular, no armónica de las vibraciones parciales que conforman un sonido. Una voz pronunciando la consonante "S" o un platillo de batería tienen espectro ruido... en este caso no seria tan indeseable (imaginense una banda de rock sin platillos o una cancion sin "eses"!!!). Este a su vez puede clasificarse según las bandas que abarca como ruido blanco, rosa o marrón. 

Combinando estas dos acepciones llegamos al concepto de Ruido que usaremos generalmente cuando trabajamos con audio: Aquellos sonidos no deseados (generalmente de espectro aleatorio) que ensucian la señal.

 

Los ruidos indeseados pueden ser continuos, iterados (repetidos) o puntuales, de espectro ruido, inarmónico o tónico, por lo cual para su reducción o eliminación usaremos diversos métodos. Primero debemos intentar reducir el ruido en LA FUENTE, antes de grabar:

  • usar instalaciones electricas con toma a tierra, no usar adaptadores de dos patas, 
  • usar buenos cables y adecuados a sus funciones,
  • blindar los circuitos de las guitarras y bajos, 
  • alejar las guitarras y micrófonos del monitor, del ampli, de transformadores o de tubos fluorescentes, 
  • aceitar el pedal de batería, 
  • Soltar la bordona del redoblante si tocaremos solo platillos
  • ajustar la banqueta, 
  • no cruzar cables de sonido y de electricidad, 
  • no grabar mientras estan aspirando la alfombra en la habitación del lado
  • cerrar puertas y ventanas
  • etc, etc, etc. 

Sin embargo, siempre algo de ruido se las arregla para meterse en los tracks. Lo esencial es escuchar, caracterizar el tipo de ruido para elegir el mejor metodo, y juzgar si la reducción de ruido amerita el deterioro de la señal. A veces sólo una pequeña reducción es una gran mejora. Si vamos a aplicar el proceso offline debido a que este tipo de plugins son muy pesados, esto será irreversible apenas guardemos la sesión. Por esto debemos ser aún más cuidadosos, hacer un backup y reducir SOLO LO INDISPENSABLE.

 

Para ruidos continuos: (por ejemplo el HISS, o el "soplido", normalmente generado por equipamiento de baja calidad, falta de toma a tierra, loops de tierra, ruido de inducción usando guitarras con bobina simple, mucha distorsión o el control de volumen a mitad de camino):

  • Lo ideal es eliminarlo en la mezcla, trabajando SOLAMENTE sobre el canal afectado. Es muy util tener un fragmento de audio SOLO DE RUIDO, para pasarlo por un plugin como WAVES Z NOISE con la función "learn" activada, y luego desactivar esta función y aplicar a todo el track. Es muy importante ser cuidadosos en no arruinar la señal y hacerle perder su naturalidad por querer deshacernos de TOOODO el ruido. Para esto es importante utilizar el ecualizador que este plugin tiene incorporado para resaltar las frecuencias donde el ruido es más audible, y la señal tiene menos componentes significativos. Luego ajustamos el Threshold o Umbral a una intensidad adecuada, y poco a poco incrementamos el nivel de reducción hasta apenas antes de empezar a deteriorar la señal. El botón Audio/DIfference en la esquina inferior derecha nos permite escuchar la resultante del proceso o lo que le estamos quitando a la señal. 
  • Si no estoy seguro de como hacerlo, o voy a llevar el disco a mezclar o masterizar a un estudio con un técnico experimentado y monitoreo de alta resolución, es muy util dejar los pedacitos de ruido solo en la sesión. 
  • Muchas veces el ruido es enmascarado (es decir "tapado") por la señal, y solo se escucha en momentos de silencio. En estos casos puede eliminarse mediante edición, borrando el pedazo de ruido solo y realizando fundidos de entrada y salida a los pedacitos de audio restantes. Sin embargo, en la edición sonido para cine este procedimiento es muy utilizado pero a menudo con resultados defectuosos: Si no hay musica o sonido ambiente sonando a la vez, los cortes que se producen en el piso de ruido se vuelven muy audibles y molestos. O a veces en un texto se usan muchas tomas de doblaje para una sola escena, y debido a inconsistencias en el volumen de esas tomas es necesario cambiar la ganancia de cada clip, con lo cual el ruido sube y baja, llamando la atención.

Guillermo Pigni

    Comment on this article

    or