Pero en realidad, el sonido ¿Qué es?

December 04, 2014 by

Todos los que visitamos esta pagina estamos compenetrados en el mundo del audio y el sonido. Escuchamos efectos, compresores, mezclas, masterizaciones, guitarras bajos... etc

Pero quizás no todos saben cuales son los fundamentos del sonido, ni como funciona.
En este articulo, les propongo volver al primer casillero para reflexionar acerca del sonido, de manera simple, para que sea accesible para todos, no importa si somos expertos o principiantes
Vamos!!!

Les propongo algo, piensen en tres cosas que conozcan que no generen sonido, los espero después del punto y aparte.

…  Difícil no? Bueno, dentro del planeta tierra prácticamente todo genera sonido, las pc, las cañerías, los autos, inclusive las cosas más estáticas como las paredes generan en mayor o menor volumen, sonido.

Pero ¿qué es?



Imagínense un péndulo: está quieto en un lugar (el centro) hasta que lo movemos. Luego de eso, el péndulo se balancea hacia los dos extremos pasando siempre por el centro. Bueno, eso es el sonido, chau nos vemos la próxima...



Hablando un poco más en serio, eso es una analogía del fenómeno físico del sonido.
Supongamos que tocamos la cuerda de un instrumento. Ni bien la tocamos, ésta se pone en movimiento y si bien se mueve, lo hace sin irse a ningún lado, eso es lo que se llama oscilación, moverse alrededor de un centro de equilibrio y es lo mismo que le pasa al péndulo.
Una vez que la cuerda comienza a vibrar, hace vibrar el aire que está a su alrededor y no de cualquier manera, sino que hace que oscile de la misma manera en que la cuerda lo está haciendo.  
Así, todo el “camino de aire” que hay entre la cuerda y nuestro oído, está vibrando y es gracias a eso que lo podemos escuchar. 
El sonido necesita un medio para poder trasladarse, sin medio no hay sonido (no hay sonido en el vacío!).

Es decir que hasta acá sabemos que de alguna manera u otra el sonido es una transmisión de vibraciones o un contagio de oscilaciones si se quiere (lo cual científicamente no es del todo correcto, pero bueno,tomémosnos esa licencia en pos del aprendizaje).

Sabemos que hay sonidos distintos a otros, pero ¿qué los diferencia, qué los hace únicos y distinguibles?

Recuerden el péndulo, ahora imaginen que está oscilando de una punta a la otra, de una punta a la otra una y otra vez. 
Cada vez que el péndulo va desde el centro hacia uno de los lados, vuelve a pasar por el centro y luego va hacia el lado opuesto y vuelve hacia el centro.
 A esto lo consideraremos un ciclo, una vuelta completa.
 Ahora, tomen esa misma imagen mental y duplíquenla en velocidad.

Si tomásemos diez segundos y midiésemos cuál de los dos ejemplos dio más vueltas o más ciclos, no tendríamos ninguna duda en decir que es el segundo.
Lo mismo pasaría si tomásemos un segundo o cualquier medida de tiempo y eso es lo que se llama frecuencia del sonido (que se mide en Hertz) y es lo que distingue a un sonido del otro, la cantidad de vueltas o ciclos que da en un segundo.



Volvamos a la guitarra que es el ejemplo más fácil que tenemos. Se dice que una guitarra en afinación tradicional esta afinada en LA 440hz y que esta nota suena en su quinta cuerda al aire.

Bueno, esto ahora para nosotros tiene muchísimo mayor sentido, la cuerda número 5 de la guitarra vibra, oscila o da 440 vueltas por segundo! (en realidad es su nota fundamental la que lo hace pero vamos! ya sabemos por qué se dice 440!!!!!!).
Y esos 440 ciclos por segundos o Hertz son una convención en la música occidental desde hace cientos de años ¿o nunca les pasó de ir a ver una orquesta y que al principio  el primer violín toca una nota y todos les responden? Todos se quieren acercar lo más posible a esa nota!

Demos un pequeño paso más y  pensemos, las notas no son otra cosa que denominaciones más elegantes de números de frecuencias!!!

Siempre hablando dentro de la música occidental, el La 4 (o una oscilación de 440 veces por segundo) se llama al LA en la 4ta octava del piano, siendo que LA 5ta son 880 HZ y LA 3ra son 220 HZ. Ahora, ¿Qué pasa con el DO 4ta?

Es una historia muy larga… un señor llamado Bach inventó la escala bien temperada y descubrió que lo que se denomina DO en la cuarta octava suena “bien” a unos 262hz (pista: las octavas tienen 12 semitonos… calculadora en mano podrán descubrir la relación entre ambas frecuencias).

O sea que, a mayor cantidad de vueltas u oscilaciones por segundos, podemos decir que la “Nota” es más aguda y, a menos ciclos por segundo, la nota es más “grave”.

¿Pueden sentir el poder del conocimiento corriendo por sus venas?, ¿pueden saborear la bocanada de aire que trae el entender un poco más?, ¿pueden…. estoy exagerando, no?

En fin, cosas para flashearla

  • ¿Sabían que el tono que se escucha cuando levantan el tubo de teléfono solía ser el tono puro de LA 440?
  • ¿Sabían que el tono que se escucha antes de que empiece una película, en esa pantalla llena de colores, es de 1000 HZ y que no pertenece a ninguna nota en particular?

Espero que les haya servido e interesado este artículo y cualquier duda o sugerencia no duden en hacerla por inbox.

    Comment on this article

    or