Cana San Martín

Sound Engineer, Educator

starstarstarstarstar
47 Reviews
Cana San Martín on SoundBetter

Cana San Martín is one of the most demanded engineers in the under circuit, both to produce records as to operate live shows. He is also acoustical consultant with more than 50 facilities designed, including Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Astor Mastering studio owner, has made more than 1100 CDs & DVDs until 2015

Born in La Plata, Argentina, CANA is an advanced student of Electronic Engineering, Graduate Acoustic Design and professor at the University of Arts and other educative institutions.
As live sound operator highlights his work with Estelares, Chango Farias Gomez, Diego Frenkel, Palo Pandolfo, among others. Has made broadcating mixes for international bands like Skatalites, NoTeVaGustar, Lurrie Bell, and Massacre, Nonpalidece, Los Cafres, O Connor, DancingMood, among others.
As a recording engineer has worked on ION, Panda, CircoBeat, El Pie (Buenos Aires), Zanessi (Mendoza).
He currently owns Astor Mastering Studio with more than 850 credits of mixing and mastering, many of which have received many awards in Argentina, Colombia and Ecuador.
He became President of the Audio Engineering Society (AES) Argentine Section in 2015.

Send me an email through 'Contact' button above and I'll get back to you asap.

47 Reviews

Endorse Cana San Martín
  1. Review by Nuria Alí
    starstarstarstarstar
    by Nuria Alí

    El Cana un dedicado del sonido y un consejero estético genial! gracias Juan!! siempre aprendo contigo!

  2. Review by Nico Alaimo - Trow Rock
    starstarstarstarstar
    by Nico Alaimo - Trow Rock

    Trabajar con el Cana fue una experiencia excelente. Muy dedicado en explotar al máximo las posibilidades del proyecto y no ahorro tiempo en absoluto. Nos vamos agradecidos por su laburo y esperamos volver a contar con él en los próximos trabajos de la banda.

  3. Review by Ruso Rusconi (La Noche de Garufa)
    starstarstarstarstar
    by Ruso Rusconi (La Noche de Garufa)

    Recurrimos al Cana para mezclar el audio de un DVD por los buenos comentarios que recibimos sobre él. Ya lo habíamos visto trabajar en distintos shows en vivo y fue nuestro operador en algún show también. Quedamos conformes con el audio final y valoramos su creatividad, capacidad, buen trato, puntualidad y su honestidad. Recomendable!

  4. Review by Marcos Antonelli
    starstarstarstarstar
    by Marcos Antonelli

    La mezcla y el mastering del disco Post Mortem fue una excelente experiencia. Óptima desde el punto de vista técnico y memorable desde el punto de vista humano. Sin lugar a dudas, recomiendo Astor Mastering y al Cana San Martín para cualquier trabajo relacionado al audio. Marcos Antonelli (Post Mortem)

  5. Review by Maria Victoria MUrillo
    starstarstarstarstar
    by Maria Victoria MUrillo

    Cana, quede muy contenta con el trabajo que me realizo, un trabajo de master impecable y con todas las especificaciones que le pedi, rapido y sobre todo muy querido, lo recomiendo 100% super confiable, yo estoy en colombia, mi productor me lo recomendo y definitivamente me quede con el.

  6. Review by Arquitecturas Al
    starstarstarstarstar
    by Arquitecturas Al

    Se recomienda totalmente a Juan "Cana San Martin". La verdad que nos atendió de 10 y quedamos súper conformes con el trabajo de Mastering que nos realizo, Muy profesional, muy apasionado por la música y muy buena la parte humana. (Keiv Thomas by Dagus)

  7. Review by leo road
    starstarstarstarstar
    by leo road

    Gran persona y gran profesional. Siempre estuvimos muy conformes con los trabajos que realizo a la banda ( sonido en vivo, mezcla y masterización) . Leo Road de The Plasticos

  8. Review by Matias Raimondo
    starstarstarstarstar
    by Matias Raimondo

    Después de buscar un sonido específico durante un tiempo, por recomendación de un amigo me comuniqué con el Cana, explicándole un poco cómo quería que sonara mi tema, lo entendió al instante, y sin defraudar logró justamente ese sonido que estaba buscando! Demostró su profesionalidad y no tengo dudas que a futuro seguiremos trabajando conjuntamente

  9. Review by Agustìn Djridoo
    starstarstarstarstar
    by Agustìn Djridoo

    Icono de la ciudad en lo que a audio refiere. Gracias cana!! Profe querido!! siempre enseñando cosas nuevas. Esas personas q hablan y sentìs que te estàn tirando siempre la posta! Super recomendable!! A cualquier banda de la ciudad, cualquier estilo. Gran ingeniero, gran profesor, gran persona. GRACIAS!!! Un lujo tenerte cerca!

  10. Review by Valentín
    starstarstarstarstar
    by Valentín

    Nuestro Gurú del sonido! he tenido la grata experiencia de trabajar con él en mas de un proyecto y, puedo asegurar que es una de esas personas con capacidades que no conocen de limites a la hora de potenciar las posibilidades sonoras. Super recomendable para bandas que busquen sonar con calidad de millones de pesos a un precio sumamente accesible.

  11. Review by Flyers funkgrunge
    starstarstarstarstar
    by Flyers funkgrunge

    De parte de 'Flyers' (banda de funl/rockalternativo de La Plata) agradecemos profundamente y recomendamos no solo a un gran ingeniero, sino a una excelente persona, que fue capas de ayudarnos en nuestro inicio con un criterio que nos dió que apreder.. profecional!

  12. Review by Turco
    starstarstarstarstar
    by Turco

    GRACIAS CANA POR TANTO TRABAJO Y DEDICACION, POR TENER ESE DON QUE HACE QUE NUESTRA MUSICA LOGRE EL MAXIMO DE CALIDAD, TREMENDO TRABAJAO TE MANDASTE CON LA VERSION DE "HANDLE WITH CARE" UN ABRAZO DE TODA "LA MEDIANERA" ENTERNAMENTE AGRADECIDOS DE QUE PODAMOS LABURAR CON VOS

  13. Review by Cristian Passarella
    starstarstarstarstar
    by Cristian Passarella

    Haber Trabajado con el Cana fue simplemente tranquilidad pura,Es una persona que tiene el concepto del sonido en piel y huesos, estamos muy felices por lo logrado en la mezcla y mastering, Exelente a la hora de producir genera una calidez en el ambiente que ayuda a que uno se relaje y fluya para que el material salga como si fuese un ensayo.

  14. Review by Oscar Duarte (Las Culebras)
    starstarstarstarstar
    by Oscar Duarte (Las Culebras)

    GRACIAS CANA!!!! Impecable el trabajo que hicistes con el disco "Las cosas se acomodan solas" de LAS CULEBRAS. Trabajastes en tiempo y forma y con muy buena predisposicion. Esperemos volver a trabajar juntos. Abrazo grande.

  15. Review by sergio loudet
    starstarstarstarstar
    by sergio loudet

    Juan "Cana" San Martin mastered my band's CD LosDias. He is a great mastering, mixing and producing ideas translator, he helped us to approach to the sound we really wanted. His technical knowledge and abilities were always handy. He's open to hear all types of music genders. I strongly recommend Juan to all types of bands.

  16. Review by Francisco Baudino
    starstarstarstarstar
    by Francisco Baudino

    Un grande ! Una enciclopedia de audio. Trabaja de forma muy profesional (todo lo que hace tiene su fundamento teórico) y sabe traducir los objetivos del músico/banda perfectamente en sus mezclas/mastering. Cuenta con un estudio de excelente calidad a nivel equipamiento y una muy buena relacion costo-beneficio.

  17. Review by Facu Codino
    starstarstarstarstar
    by Facu Codino

    Cana masterizó el 1er disco de Ay Juanita, fue una experiencia de mucho aprendizaje para nosotros. Aparte de su calidad humana y predisposición, pudimos verlo a él compenetrado con su trabajo, comprometido estéticamente con nuestro proyecto e interesado en involucrarnos activamente en el proceso de masterización, como un docente. Más que conformes!

  18. Review by Pablo Fontan
    starstarstarstarstar
    by Pablo Fontan

    Cana es un libro de audio, con todas sus ramas y variables.
    No me canso de recomendar su trabajo. Es un excelente profesional con una predisposición poco usual y con una pasión por la canción realmente admirable.
    Un todo terreno del audio que me enorgullece conocer.
    Gracias Cana!

  19. Review by Yan Adrover
    starstarstarstarstar
    by Yan Adrover

    Eternamente agradecido por el trabajo de este artista del mastering! prudente, eficaz, preciso, responsable... con una gran humanidad y humildad supo ponerse al servicio de la música y sacar lo mejor de cada una de las mezclas, escuchar propuestas y encontrar soluciones certeras a cada una de las interrogantes. Todo un exito! Fluimos con el rio...

  20. Review by pablo
    starstarstarstarstar
    by pablo

    Profesional, responsable, resolutivo, dinamico y sobre todo muy comprometido con todos sus proyectos. Tuve la suerte de trabajar en varios de mis proyectos musicales y es impecable. Mas que recomendable

Gear Highlights
  • Tc System 6000 (Mastering&Reverb)
  • Manley Massive Passive & Variable Mu
  • ChandlerLimited EMI TG12413
  • Culture Vulture MasteringPlus
  • Petrungaro AnalogSumming
  • Lynx Aurora
  • Apogee AD
  • Dorrough 40A
  • TC Powercore
  • UAD2
  • RME UFX
  • Protools HD192
  • etc
More Photos
  • Seminario: Simulación de recientos mediante sistemas de convolución: De la psicoacústica al pluginMar 15, 2014

    Audio Engineering Society Argentina comienza el año con el primer evento educativo con la sección de estudiantes AES-ECOS. En este 2014, AES Argentina se viene con muchas novedades que integran el espacio científico- acedémico, artístico y técnico con nuevas incorporaciones en el staff y en la coordinación de actividades.
    En esta ocasión, brindaré una de las charlas de la jornada, donde discutiremos temas de acústica arquitectónica, psicoacúsitica y programación, a fin de poder simular recintos con reverberadores de convolución-
    Datos útiles:
    Evento 21 de marzo de 2014 | desde las 18 hs. | Inscripciones en: info@escueladesonido.com.ar | Se entregarán certificados de asistencia.

  • Curso Anual en Grabación, Mezcla y Mastering en el estudio NewSoundMar 15, 2014


    ATENCION !!!! " ULTIMOS DIAS DE INSCRIPCION" Empezamos Miércoles 19 de MARZO con los CURSOS DE "GRABACION,MEZCLA Y MASTERING 2014 

    CONTACTO: (0221) 15 592-0843 / 15-566-0337 / 451-5509.

    Objetivos:
    -Lograr un dominio de técnica y procedimientos que permitan al alumno trabajar con cualquier plataforma de audio digital y con procesamiento analógico, y conseguir adaptarse a diferentes salas y equipamientos.
    -Lograr una escucha crítica del material y generar los medios para conseguir los resultados deseados.
    -Integrar conceptos de acústica, psicoacústica y de equipamiento para complementarlo a la toma, la mezcla y masterización.

    Contenidos:

    Introducción a herramientas complementarias al software:
    • Medidores de pico (Peak) e intensidad sonora (RMS)
    • Goniómetros
    • Real Time Analizers (RTA) y FFT
    • Medidores de Grado de Correlación
    • Medidores de SPL (Nivel de Presión Sonora)
    • Ajuste de Curvas de Fletcher-Mundson
    • Medidores de Bit
    • Analizadores de aspectos globales
    • Entrenamiento auditivo

    Grabación:
    Microfonía:
    • Tipos de micrófonos
    • Elección de micrófonos en base a la búsqueda tímbrica
    • Arreglos de micrófonos (estéreo, surround)
    • Optimización de la relación músico-instrumento-sala
    Instrumentos:
    • Tipos de tomas de Batería
    • Tipos de tomas de instrumentos acústicos
    • Tipos de tomas de instrumentos amplificados
    • Tipos de tomas de Voz
    Cadenas:
    • Elección mircrófono-preamplificador-conversor
    • Criterios de elección estéticos en base a estilos musicales

    Mezcla:
    Optimización del audio:
    • Formato de datos de audio y midi en tracks
    • Ajuste temporal de canales de tomas simultáneas
    • Limpieza por pistas
    • Evaluación de eventos sonoros indeseados
    • Curvas de volumen
    Búsqueda de espacios en la mezcla:
    • En espectro
    • En imagen estéreo
    Canales de Grupo:
    • Estrategias
    • Compresión y Ecualización
    • Imagen estéreo
    Espectro:
    • Tablas de frecuencias útiles
    • Sectores definidos del espectro
    • Usos de la ecualización aditiva, sustractiva y por bloques
    • Distribución espectral Centro-Izquierda-Derecha
    • Tipos de Filtro y distorsión de fase de los mismos
    • Frecuencias presentes en distintos tipos de instrumentos
    Dinámica:
    • Transientes
    • Usos particulares de la compresión
    Espacio Físico:
    • Reverberación vs. Retardos (Delay)
    • Reverb + Delay
    • Compuertas (Gate) en reverbs
    Ejemplos aplicados a Instrumentos musicales
    Mezcla con vistas a la masterización

    Mastering:
    Sala y equipamiento:
    • Ubicación del oyente
    • Correcta ubicación del monitoreo
    • Campo acústico
    • Conceptos importantes de parámetros acústicos
    Herramientas, formatos y misceláneas:
    • Intensidad sonora
    • Resoluciones
    • Sobremodulaciones
    • Utilización de Dithers
    • Formatos de master para duplicación, códigos, etc.
    • Jitter, detección de errores de bloque, etc.
    Proceso de masterización de audio:
    • Cadena de mastering
    • Plataformas de masterización
    • Deformación de onda y dibujo
    • Ecualización de fase lineal
    • Elementos y procesos externos
    • Dinámica pre-limitación
    • Compresión en paralelo
    • Procesamiento MS
    • Problemas en frecuencias puntuales
    • Problemas en rangos de frecuencia
    • Masterización desde el punto de vista artístico
    • Tipos de mezcla y nivel RMS

  • AES Argentina se renuevaDec 31, 2013

    AES Argentina se renueva

    Reflexiones y proyectos

    Muchas novedades surgieron recientemente desde AES Sección Argentina. Nuestra organización se propone estrechar firmemente vínculos con la industria musical y del audio profesional argentina, en todas sus especialidades. Asimismo, la designación de Andrés Mayo como Presidente Electo a nivel mundial inicia un proceso de integración real y concreto del audio profesional en América Latina con el resto del mundo. AES es, desde hace más de 65 años, un punto de referencia indiscutido en el audio profesional a nivel mundial. En AES Argentina queremos estar a la altura de los acontecimientos y para ello:

    Haremos nuestro mejor esfuerzo para convocar a los profesionales y representantes de los distintos rubros de la industria a discutir con nosotros las necesidades de su área.Como organismo de referencia, estamos a disposición para asesorar y orientar sobre temas fundamentales de uso cotidiano: acústica, medición de niveles, estandarización de normas de audio profesional, voz sobre IP, etc.Invitamos a profesionales interesados en participar a unirse a nuestro equipo de trabajo. Esta invitación se mantiene abierta en forma permanente y tiene como finalidad diversificar nuestro Comité Directivo y hacerlo más sólido y abarcativo.Elegimos nuevas figuras responsables para AES Argentina. La comisión 2014 queda conformada así: Chairman: Martín Sznaider, Vice-Chairman: Natalia Sotelo, Secretario: Juan "Cana" San Martín, Tesorero: Martín Díaz Vélez.Lanzaremos en breve la convocatoria a proyectos de divulgación científica vinculados a nuestras áreas de incumbencia. Acercaremos esta invitación abierta a las Universidades y escuelas terciarias en las que se imparten carreras vinculadas al audio profesional.

    Seguiremos en contacto muy pronto, en las primeras semanas de 2014.

    Muchas felicidades y buen comienzo de año para todos!

  • Seminario: Cómo producir tus mezclas y no morir en el intentoNov 02, 2013

    El sábado 19 de Octubre se desarrolló el segundo evento del año de Sonomental, la sección de Artest.tv avocada a educación en materia de Audio Profesional abierta a todo público.
    El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, contando con muchos seminarios y gran asistencia de público, tanto profesionales del medio como estudiantes y aficionados. La propuesta sigue siendo muy bien recibida, y pronto empezará a  recorrer el país y a ofrecer capacitaciones gratuitas en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y otras del interior-
    En breve habrá más noticias al respecto!

  • 6ta Clínica Intensiva de MasteringOct 02, 2013

    El viernes 18 y sábado 19 de Octubre estaré dando una Clínica Intensiva de Masterización de Audio Estéreo en Astor Mastering, La Plata. Será la 6ta edición de esta clínica, donde los alumnos aprenderán técnicas de integración de equipamientos analógicos y digitales, características y funcinamientos de los mismos y criterios de evaluación del material musical en pos de qué procesos utilizar. También se discutirán criterios de diseño de sala, diferentes cadenas para mismos proyectos, controles de calidad, protocolos, entre otras cosas. Para más información, contactarse a: cana@astormastering.com.ar

  • Semana del Sonido 2013 - Semaine du Son 2013Aug 25, 2013

    Fueron cinco días en los cuales gran cantidad de ingenieros, músicos, médicos, sociólogos, arquitectos y curiosos se acercaron al Teatro Argentino de La Plata para participar de la edición 2013 de la Semana del Sonido (Semaine du Son). Tuve la suerte de formar parte de la organización y coordinación de las jornadas, así como de brindar un seminario de Mastering de Audio. Fue una de las experiencias más demandantes en tiempo y esfuerzo de las que participamos muchos de los organizadores, pero sin duda también una de las más gratificantes que hayamos tenido. Esperamos poder repetir este evento y seguir compartiendo abiertamente conocimiento y pasión por nuestra vocaciones!

  • Semana del Sonido en La PlataAug 17, 2013

    Entre el 20 al 24 de agosto de 2013 se realizará en La Plata, por primera vez en el país, la Semana del Sonido. Su objeto es dar cuenta de la importancia del ambiente sonoro en la cotideanidad y reflexionar sobre como los sonidos definen día a día nuestra calidad de vida.La Semana del Sonido se desarrolla en Francia desde el año 2004 con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido según un enfoque transversal, que incluye entre sus ejes las dimensiones culturales, científicas, técnico-industriales, medioambientales, pedagógicas y económicas. Además de abarcar numerosas ciudades y regiones en Francia, desde el año 2010 la Semana del Sonido también se realiza en Canadá, Bélgica, Suiza, México y Colombia. Para su desarrollo se tuvieron en cuenta y se destacaron la diversidad de características y problemáticas locales, propias de cada sede, con relación al universo sonoro.En Argentina, la Semana del Sonido 2013 estará localizada en la Ciudad de La Plata y su tema central será Sonido y Violencia Sonora.Tengo el honor de ser partícipe tanto a nivel organizativo como disertante en estas jornadas, y el jueves 22 brindaré una charla de Psicocacúsctica como herramienta de la Masterización de Audio Estéreo. En breve espero poder estar subiendo los videos de la presentación.

  • Seminario "La Psicoacústica como herramienta de Mastering"Aug 15, 2013

    Seminario: "La Psicoacústica como herramienta de Mastering"


    Dictado por Juan "Cana" San Martín, se desarrollará el Jueves 22 de Agosto a las 11 hs en el marco de la Semana del Sonido. 
    Temario: Tanto los avances tecnológicos en materia de procesamiento de audio como de reproducción, así como el conocimiento de la mecánica cognitiva del sentido de la audición, han incentivado a determinadas prácticas y estrategias que aplicadas a la masterización de audio ofrecen un sin fin de variables, texturas y diversidad de sonoridades. La ponencia muestra cómo la gestalt del oído puede convertirse en el principal aliado de los procesadores a la hora buscar mayor impacto en el oyente y evitar evidenciar los vicios actuales de pérdida de calidad debido a los formatos de compresión de audio y el cada vez menor rango dinámico, entre otros factores.

  • Clínica Intensiva de Mastering de Agosto 2013Aug 15, 2013

    Clínica Intensiva de MasteringEl viernes 16 y sábado 17 de Agosto estaré dando una Clínica Intensiva de Masterización de Audio Estéreo en Astor Mastering, La Plata. Dicha clínica se realizá por 5ta vez, donde los alumnos aprenderán técnicas de integración de equipamientos analógicos y digitales, características y funcinamientos de los mismos y criterios de evaluación del material musical en pos de qué procesos utilizar. También se discutirán criterios de diseño de sala, diferentes cadenas para mismos proyectos, controles de calidad, protocolos, entre otras cosas. Para más información, contactarse a: cana@astormastering.com.ar