¿Qué es el Mastering? / What is Mastering?

March 07, 2013 by Guillermo Pigni

Siguiendo con los TIPS PARA PRODUCCION MUSICAL, transcribo un fragmento de los apuntes redactados por Guillermo Pigni junto a Javier Pedrocca para el Curso de Audio que dictamos en La Escuelita:

 

¿Qué es el Mastering?

 

Todos los aspectos de la producción musical están plagados de mitos, concepciones erradas y falta de información. El mastering o masterización (en adelante usados indistintamente) no escapa a este flagelo.

Citando a Bob Katz, “El mastering es el último paso creativo en el proceso de producción de audio, el puente entre la mezcla y la replicación – tu última oportunidad de mejorar el sonido o reparar problemas en una sala acústicamente diseñada- un microscopio de audio”. Es un proceso complejo y delicado que tiene, al igual que la mezcla, su parte técnica y su parte de criterio artístico. Podríamos considerarlo como una especie de “control de calidad”, en el cual el ingeniero de mastering no hará nada si no es necesario.

 

El ingeniero de mastering será el encargado de:

  1. Ensamblar el álbum (o demo, o EP)
    1. Definir el orden de temas (o sugerir uno mejor, o respetar el propuesto por el artista/productor)
    2. Determinar las pausas o empalmes entre temas
    3. Realizar fundidos en los finales y comienzos de los temas
    4. Realizar Radio Edits (versiones más cortas)
  2. Revisar el equilibrio tonal y corregirlo si es necesario (usando ecualización)
  3. Revisar las dinámicas (diferencias de intensidades) y corregirlas si es necesario
    1. A nivel macro: diferencias entre secciones, y entre canciones (mediante automatización de volúmenes)
    2. A nivel micro: las dinámicas que afectan al groove y los acentos (mediante el uso de compresión, compresión multibanda, limitación)
    3. Optimizar el rango dinámico según el estilo (mediante el uso de compresión, compresión multibanda, limitación)
  4. Convertir las mezclas al formato final (16bit 44.1 kHz para CD de AUDIO, 16bit 48Khz para DVD de Video)
  5. Grabar el Master (CD de audio definitivo) para replicación

 

Es importante que el ingeniero de mastering tenga una visión objetiva sobre las mezclas, con los oídos frescos, para poder tomar decisiones más efectivas acerca de qué es necesario y factible mejorar o corregir. A la vez, deberá ser una persona con una vasta cultura musical, oídos sumamente entrenados, y que disponga de una sala especialmente acondicionada y con monitoreo de alta resolución. Es por esto que, si hicimos la totalidad de la producción en nuestro Home Studio, con equipos de mediano nivel, y cargando con todas las tareas, lo mejor que podemos hacer es delegar el master en alguien en cuyo criterio musical y conocimientos técnicos confiemos. Como dijimos, es fundamental que quien realiza el master pueda tener una perspectiva clara sobre las canciones y sobre el álbum, para ser capaz de crear una totalidad unificada a partir de pedazos sueltos y diferentes. No se trata de hacer que todas las canciones suenen igual, sino que tengan un hilo conductor, preservando su individualidad pero como parte de un conjunto.

    Comment on this article